Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus dice el escritor John Gray en su célebre libro.
Ni lo uno ni lo otro, cuando ni siquiera un ser humano ha podido llegar a estos planetas vecinos. El simbolismo que propone el autor queda muy bien para explicar el contenido de su libro, sin embargo tal vez le interesaría saber que la sonda Venus Express si se encuentra dando vueltas al planeta también llamado “lucero del amanecer” o “lucero del atardecer” dependiendo de la época en la que se lo vea.
La misión espacial Venus Express dirigida por la Agencia Espacial Europea, conocida también por las siglas ESA, fue concebida en el año 2001, lanzada el 2005 y se tiene pensado que permanezca en la órbita venusiana hasta el año 2009. Mucha de la instrumentación utilizada por la Venus Express proviene de la anterior misión Mars Express, así como también de la misión Rosetta. Con el objetivo que se adapte a las condiciones del espacio venusiano más cerca al Sol, la Venus Express fue acondicionada de manera que llevará mayor protección contra el calor. La ventaja de encontrarse más cercano al conocido “astro rey”, es que los paneles solares que utiliza son de tamaño más reducido, haciendo la sonda más liviana.
Entre los objetivos de la Venus Express se cuentan: estudiar la atmósfera de Venus, su superficie, la interacción entre su atmósfera y su superficie, el estudio del efecto invernadero en la evolución del clima venusiano, determinar si existe actividad volcánica o sísmica en el planeta, entre muchos otros.
Cabe mencionar que Venus fue hace mucho tiempo un planeta de características físicas y atmosféricas muy parecido a la Tierra. Tiempo después, la atmósfera de Venus cambiaría llegando a soportar temperaturas de 406º C y presentando gran cantidad de nubes de ácido sulfúrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario