El presidente John F. Kennedy anunció este objetivo en el año 1961, el cual fue cumplido el 20 de julio de 1969 por el conocido astronauta Neil Armstrong y también por Buzz Aldrin, durante la Misión Apollo 11. Cinco otras misiones de Apolo aterrizaron a astronautas en la Luna, siendo la última de ellas en el año 1972. Estas seis naves espaciales Apolo son las únicas veces en que humanos han aterrizado en otro cuerpo celestial. El programa Apolo, específicamente los aterrizajes lunares, es usualmente citado como el logro más grande en la historia de la humanidad.
Apolo fue el tercer programa de vuelo humano bajo el mando de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos. Utilizó naves espaciales Apolo y vehículos Saturno, que posteriormente fueron utilizados para el programa Skylab, así como también para el proyecto de prueba American-Soviet Apolo-Soyuz. Estos programas posteriores suelen ser considerados como parte del programa general de Apolo. La meta del programa, como la articuló el presidente Kennedy, fue cumplida con tan sólo dos fallas.
La primera falla resultó en la muerte de tres astronautas, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffe, en un incendio en la Apolo 1. La segunda fue una explosión en el espacio de la Apolo 13, la cual dañó tremendamente la nave espacial. Los tres astronautas a bordo escaparon con las justas, gracias a los esfuerzos de los controladores de fuego, proyectos de ingeniería y la destreza misma de los astronautas. Se corrieron algunas riesgos antes de que el programa Apolo alcanzara el éxito deseado, pero es gracia a él que se han hecho descubrimientos bastante valiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario