Stephen Hawking: El genio de nuestro tiempo

Si Isaac Newton y Albert Einstein fueron los genios científicos de épocas pasadas, en la actualidad lo es el británico Stephen Hawking.
Sus estudios sobre las teorías cosmológicas, los agujeros negros, la gravedad cuántica y sobretodo por sus intentos de combinar la relatividad general con la teoría cuántica, han sido sus mayores aportes al conocimiento científico humano.
A pesar de la esclerosis lateral amiotrófica -enfermedad que lo aqueja desde los 21 años- ha sabido mantener su cerebro y conocimientos en perfecto estado convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo.
Este genio nació en Oxford, Inglaterra en el año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, motivo por lo cual la familia se muda de su casa en Londres a St. Albans -a 20 millas de la capital inglesa- donde finalmente nace Stephen Hawking. Sus padres fueron el Dr Frank Hawking y la activista política Isabel Hawking, los que además tuvieron a Philipa, Mary y Edward, un hijo adoptado.
Ya de joven, Stephen se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar matemática, sin embargo ante la inexistencia de la cátedra de matemática decidió estudiar física. Obtiene su licenciatura en el año 1962 y prosigue en la universidad de Cambridge con sus estudios de astronomía. Es a partir de este momento en que los primeros síntomas de su enfermedad se empiezan a manifestar y los médicos le dan como esperanza de vida máximo 3 años. Sin embargo, se casa con Jane Wild y prosigue con su vida con las complicaciones de la enfermedad. Luego de conseguir su doctorado se convierte en Profesor Asociado de Gonville y Caius College, es elegido como uno de los becarios más jóvenes de la Royal Society en 1974, entre otras muchas distinciones.
En el año 1991 se separa de su primera esposa y años más tarde contrajo nupcias con su enfermera Elaine Mason, con la que también se divorció en el año 2006. Son muchas las personas e instituciones alrededor del mundo que continuamente le otorgan premios, condecoraciones y demás distinciones.
En el año 2007, el artista Ian Walters realizó una estatua del científico, la que actualmente se exhibe en el Centro para la Cosmología Teórica en la Universidad de Cambridge. En San Salvador existe un museo con su nombre, y además un par de edificios con su nombre también en Gonville y Caius College y en Winchester, Inglaterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario