¿Qué haríamos las personas sin el Sol? Probablemente ahora no te haga mucha falta, pero sin algún día no estuviera, créenos que lo notarías.
Entonces, ¿por qué no saber más acerca de algo tan indispensable para nosotros? El sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y por ende, es la más cercana a la misma, al mismo tiempo que el astro con mayor brillo aparente.
La presencia o ausencia del sol, es lo que determina el día y la noche respectivamente. Una de las características del sol es que la energía que irradia, suele ser aprovechada por los seres fotosintéticos, los cuales son la base de la cadena trófica y por lo tanto, el Sol es la principal fuente de energía de la vida. Esta no es la única función del Sol, pues también se encarga de mantener el funcionamiento de los procesos climáticos. Ya sabemos que el Sol es una estrella, pero lo que no hemos mencionado, es que se encuentra en la fase conocida como “secuencia principal”, teniendo un tipo espectral G2, originado hace cerca de cinco mil millones de años y todo parece indicar que permanecerá en la secuencia principal, alrededor de otros cinco mil millones de años más.
La Tierra, el Sol y todos los demás cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, conforman al Sistema Solar. El sol es una estrella mediana, pero no una cualquiera, pues es la única cuya forma se puede ver a simple vista. Tiene un diámetro angular de 32′ 35″ de arco en el perihelio y 31′ 31″ en el afelio, lo cual le da un diámetro medio de 32′ 03″.
No hay comentarios:
Publicar un comentario