Glóbulos de Bok: Oscuras nubes interestelares

Muchos de los objetos infrarrojos más interesantes están asociados con la formación de las estrellas. Así como las nubes que te presentaremos a continuación.


El Glóbulo de Bok es una nube oscura del polvo y de gas densos que se compone de hidrógeno molecular, carbón óxidos y helio, y de polvo de silicato. Estos glóbulos comúnmente dan lugar a la formación sistemas múltiples o doble de la estrella.

Fueron observados por primera vez por el astrónomo norteamericano de origen holandés, Bart Bok, en los años 40. El científico formuló una hipótesis describiendo cómo las nubes moleculares gigantes, pueden resultar alteradas y formar pequeños bultos de polvo y gas altamente concentrado y gravitacionalmente estable, que a su vez acumulan material del área contigua. Si los glóbulos de Bok pueden capturar suficiente masa obtienen el potencial para crear nuevas estrellas en sus núcleos; sin embargo ésta no es norma general, ya que se ha estudiado que algunos se disipan antes de colapsar para generar nuevos astros. Esta teoría era difícil de verificar debido a las dificultades de observación de establecer qué sucedía dentro de una nube oscura densa.

En la luz visible, los glóbulos de Bok se ven como una silueta oscura contra las nebulosas brillantes. Se ha comprobado que estas nubes no son capaces de producir ninguna tipo de luz óptica y se especula que se encuentran en procesos de colapso, que más tarde darán paso a la formación de estrellas. Las observaciones infrarrojas del observatorio espacial IRAS (Satélite Astronómico Infrarrojo) demostraron que algunos glóbulos de Bok contienen protoestrellas.


Los glóbulos de Bok siguen siendo un tema de intensa investigación para los astrónomos. Hasta ahora se han definido aproximadamente un centenar de estos glóbulos y son estudiados atentamente con la expectativa de confirmar la hipótesis anteriormente mencionada y documentar los hechos que preceden al nacimiento de un sistema estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario