Mimas: El satélite que ha sido comparado con la ficción

Siempre nos ha maravillado Saturno por sus luminosos anillos, pero su satélite más interno se ha convertido por su interesante superficie en uno de los grandes objetos de estudio para los astrónomos.


El satélite Mimas fue descubierto en 1789 por el astrónomo William Herschel y fue nombrado en aquel entonces como Saturno I, por ser el más interno de los satélites descubiertos por el científico pertenecientes al sexto planeta del Sistema Solar. Pero como muchos de los cuerpos celestes que orbitan en el espacio, éste satélite debe su actual nombre a la mitología griega.

Mimas ha sido constantemente comparado con la forma de la estrella de la muerte de la famosa película “Star Wars”, debido a un enorme cráter, llamado Herschel, visible en su superficie y que según los científicos fue provocado presumiblemente por el impacto de un meteorito. Incluso se considera que posiblemente una colisión ligeramente más energética podría destruir un cuerpo del tamaño de Mimas.

Este satélite es un cuerpo helado de baja densidad, por lo que se considera que está constituido en su mayor parte por hielo de agua con una pequeña concentración de materiales más densos. Además, al ser deformado por las fuertes fuerzas de marea producidas por Saturno, no se presenta como un cuerpo esférico. Las fuerzas de marea retienen a Mimas en rotación síncrona, es decir, su periodo de rotación es igual que su el orbital alrededor de Saturno.


La misión de la sonda Cassini tuvo un encuentro cercano con el cuerpo celeste en agosto de 2005, y otro más próximo aún en febrero de 2010, los cuales revelaron que Mimas es uno de los satélites más caracterizados del sistema de Saturno, y con poca evidencia de actividad geológica. De hecho, se encuentra tan erosionado que es víctima del fenómeno denominado saturación, lo que significa que los nuevos cráteres sólo pueden ocurrir dentro de aberturas más antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario