Astronomía XXI: Presente y futuro

La ciencia avanza a pasos agigantados. Durante el siglo pasado, la humanidad hizo descubrimientos sorprendentes. Nos regaló a Einstein, a Hubble, a Hawking.


Llegamos a la Luna, exploramos otros planetas de nuestro sistema solar y tenemos potentes telescopios que orbitan la Tierra en busca de ver más allá de lo que ningún ojo humano ha podido ver jamás. Sin embargo, aún nos falta mucho por descubrir.

Conforme avanzan nuestros conocimientos, aumentan también nuestras preguntas y este naciente siglo XXI nos presenta nuevos retos. Ya muy alejados de lo que nuestros antepasados estudiaban como planetas y estrellas, la astronomía del nuevo siglo se atreve a ir más allá caminando por senderos alternativos que le permitan desentrañar los secretos del universo. Estos nuevos caminos que emprende la astronomía guardan relación con las ondas gravitacionales y los neutrinos. Esta última ya ha empezado a dar sus primeros pasos, mientras se espera que la primera se desarrolle prontamente.

En algo más de 20 siglos, la humanidad ha pasado de creer que vivimos en una tierra con forma de disco acompañada de algunos astros a saber que nuestro planeta se ubica en la periferia de la Vía Láctea, la que a su vez forma parte de un conjunto de galaxias llamada Grupo Local, siendo esta parte de un cúmulo aún más grande de galaxias. Se ha estimado que el universo tiene una edad aproximada de entre 13 a 15 mil millones de años luz.


En el futuro, se construirán telescopios de grandes proporciones que nos permiten dilucidar que hay más allá de lo que hasta ahora hemos podido ver. El telescopio más grande del mundo, hoy en día es el Hubble que posee 2,4 metros de diámetro.

El próximo telescopio espacial tendrá 10 metros de diámetro, lo que ayuda a entender la revolución que vivirá la astronomía dentro de algunos años. Además, ya se encuentra en una de sus últimas fases de construcción la Estación Espacial Internacional, conocida también como ISS. Esta servirá de trampolín para que en el futuro se pueda construir una base permanente en la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario