BeppoSAX: Un programa aeroespacial de rayos X

BeppoSAX solía ser un programa bastante importante para el organismo aeroespacial italiano y contaba con la participación de la agencia holandesa para los programas de Aeroespacio.


El programa fue lanzado el 30 de abril de 1996 de Cape Canaveral y funcionó por un periodo de seis años. ¿Por qué tiene importancia? Pues porque se trató de la primera misión de rayos X con una carga útil científica que cubría más de tres décadas de energía –de 0.1 a 300 keV- con un área eficaz relativamente grande, una resolución de energía media y capacidades de imagen en un rango entre 0.1 y 10 keV.

¿Cuáles fueron las características de la misión? En primer lugar, que tendría un periodo de vida desde el 30 de abril de 1996, hasta el 30 de abril del 2002. En segundo lugar, el rango de energía iba entre 0.1 y 300 keV. Otras características fueron que había cuatro telescopios de rayos X que trabajaban en conexión con los siguientes detectores: espectrómetro del concentrador de energía baja (LECS) y espectrómetro del concentrador de energía media (MECS). Para ser más precisos, BeppoSAX era una estructura satelital y de control construida por diferentes compañías italianas y holandesas, mientras que la mayor parte de instrumentos científicos fueron desarrollados por el Instituto de Investigación y Ciencia Italiano.


BeppoSAX recibió su nombre en honor al astrónomo italiano Giuseppe “Beppo” Occhialini. SAX va por “Satellite per Astronomia a raggi X” o “Satélite para astronomía de rayos X”. Las observaciones de rayos X no se pueden llevar a cabo desde telescopios comunes, dado que los bloques de atmósfera de la tierra lo impiden. Uno de los logros más importantes de BeppoSAX fue la identificación de diferentes rayos gama cuando explotan con objetos extra galácticos. Sin duda, fue un avance bastante exitoso y de gran orgullo para sus creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario