Cabe mencionar que desde el año 2006, se considera como último planeta del sistema solar a Neptuno en desmedro de Plutón. A Urbain Le Verrier y John Couch Adams de Francia e Inglaterra respectivamente, son considerados los descubridores de Neptuno, sin embargo documentos recientes parecen indicar que fue el francés quien anunció primero sus descubrimientos.
Le Verrier nació en Saint Lo en el año 1811 donde estudió en la prestigiosa École Polytechnique, donde ocuparía el cargo de profesor de astronomía posteriormente. En un primer momento estuvo interesado en la química, teniendo como profesor a Louis Joseph Gay-Lussac, sin embargo prontamente seguiría con ahínco la astronomía y sobretodo la mecánica celeste.
Fueron los dos los planetas que le fascinaron por los movimientos de sus órbitas: Mercurio y Urano. Del primero trató de explicar su movimiento mediante la introducción de un nuevo planeta entre Mercurio y el Sol: Vulcano. Esto quedaría totalmente desmentido el año 1915, cuando Albert Einstein publica su Teoría General de la Relatividad y explica el movimiento anómalo de Mercurio. No obstante, Le Verrier si encontraría un nuevo planeta tratando de explicar los movimientos de Urano, aquel planeta sería Neptuno.
Le Verrier iniciaría sus investigaciones de la mano del por entonces director del Observatorio de París, Francois Arago. Tan solo con un lápiz, papel y sus observaciones astronómicas, Le Verrier logra descubrir la razón de las diferencias de la órbita de Urano: la presencia de Neptuno. En el año 1846, se verifica la existencia de este planeta, lo que le traería grandes gratificaciones.
En el año 1854 lo designan director del Observatorio de París, siendo removido en 1870 y repuesto tres años más tarde. Tras estudiar y establecer las órbitas de los ocho planetas del sistema solar, además de ejercer de catedrático y ocupar otros puestos de importancia, Urbain Le Verrier muere en el año 1877.
No hay comentarios:
Publicar un comentario