ISS: Enorme estación espacial en órbita terrestre

Durante siglos el hombre ha deseado ser un activo actor de lo que sucede en el espacio y gracias a esta nave, símbolo de la cooperación internacional, hoy y de ahora en adelante habrá presencia humana permanente en el espacio.


La Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) comenzó a fabricarse en 1998. La idea de su construcción logró concretarse cuando Estados Unidos logró finalmente elaborar un proyecto, que requería la colaboración de otros países que aportaran con lo mejor de su tecnología, de esta manera se lograron acuerdos con otros 15 países.

Ha sido considerada como uno de los máximos logro de la ingeniería, y cómo no serlo si en el proyecto participan cinco agencias dedicadas al espacio: la NASA de Estados Unidos, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La estación es tan grande que no logró ser lanzada toda a la vez, y está siendo construida poco a poco con grandes secciones añadidas continuamente mediante vuelos de la Lanzadera Espacial. Actualmente, la estación está en fase operativa pero sin la integridad de su infraestructura construida, aunque se tiene planificado que a fines del 2010 la estación cuente con su totalidad en órbita.

El diseño final de la Estación Espacial Internacional contempla laboratorios de investigación estadounidenses, europeo y colaboraciones de investigación entre todos los países. A pesar de que su perímetro es bastante amplio, sólo una pequeña fracción de ella está compuesta por módulos diseñados para ser habitables por humanos.


La ISS en los últimos años ha sido causa de ciertas controversias, fundamentalmente por inicio del denominado turismo espacial. En la actualidad, incluso se creó un proyecto, que aún se encuentra en fase de estudio, que tiene previsto habilitar un hotel en el espacio para turistas que puedan pagar un viaje netamente turístico, con un precio estimado en unos 10 millones de dólares estadounidenses mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario