MRO: El explorador de Marte

El deseo por poseer la mayor cantidad posible de conocimientos es inherente a la especie humana.


Desde las antiguas civilizaciones y sus primeros intentos por comprender el mundo y los fenómenos que ocurren sobre nuestras cabezas hasta las actuales misiones espaciales y la fabricación de costosas y avanzadas naves con el fin -entre muchos otros- de colonizar nuevos mundos.

Lo que antes encontrábamos en los filmes y libros de ficción hoy lo vemos en la televisión y demás medios de comunicación, y así es como en la actualidad a nadie sorprende que varias naves humanas orbiten alrededor del vecino Marte. Una de estas naves es la conocida por sus siglas como MRO o Mars Reconnaissance Orbiter, que tiene como una de sus principales misiones mapear el territorio y geografía marciana mediante sus cámaras de alta resolución, con el fin de elegir los mejores lugares para el aterrizaje de la nave Phoenix.

Además la MRO se encuentra provista de complejos equipos científicos que le ayudarán a estudiar el clima y geología de Marte y también la búsqueda de agua subterránea. Otra de las funciones de este vehículo de exploración orbital es buscar los restos de la Mars Lander Polar y la Beagle 2, naves perdidas y nunca encontradas.


La cámara de alta tecnología de la MRO, llamada HiRise, ha conseguido capturar imágenes del cráter Victoria en Marte y además el descenso de la nave Phoenix el 25 de mayo del 2008. En noviembre del 2006 surgieron algunos problemas en el funcionamiento de la nave, como el descenso de la resolución de las imágenes. Posteriormente este problema fue superado, pero hasta la fecha no se ha llegado a conocer la causa real de este desperfecto, por lo que se prevé que pueda volver a ocurrir.

La construcción de la MRO ha tenido un costo de 720 millones de dólares y es la sexta nave humana en entrar en la órbita del planeta rojo. Las anteriores fueron la Mars Global Surveyor, la Mars Express, la Mars Odyssey y dos Mars Rovers de Exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario