Cassini-Huygens: La nave espacial más compleja de la historia

Desde el inicio de la era espacial en el año 1957 con el lanzamiento del Sputnik I hasta nuestros días, se han construido numerosos aparatos que han ayudado a poseer mayores conocimientos del espacio exterior.


Con el objetivo de llegar al espacio exterior se construyeron naves espaciales que hasta hace unas décadas nos permitían llegar a lo mucho a nuestro satélite: la Luna. Sin embargo, en el año 1982 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Fundación Europea de Ciencia se atrevieron a romper este límite con la creación de una sonda que llegué hasta el lejano Saturno.

Sondas anteriores ya habían explorado Marte y Júpiter, no obstante Saturno significaba un reto mucho mayor y para eso se pusieron a trabajar incansablemente hasta el 15 de octubre del año 1997, cuando finalmente fue lanzada con el nombre de Cassini-Huygens.

La nave estaba compuesta por la nave Cassini que se encargaría de transportar a la sonda Huygens. Su principal misión fue -y es aún- estudiar el planeta Saturno y sus diferentes satélites. Recién en el año 2004, la nave llega a Saturno y la sonda se separa de la nave para viajar hasta Titán, uno de los satélites del planeta de los anillos.

Entre los descubrimientos que ha logrado la nave Cassini-Huygens se encuentran las lunas Metone y Pallene, antes totalmente desconocidas. Además se lograron captar imágenes de los anillos de Saturno y de su luna Titán, entre otros descubrimientos.


Para la construcción de esta nave, -la más compleja, costosa y grande entre todas las naves antes construidas- se invirtieron 3 200 millones de dólares, aportados por los Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. La NASA se encargó de la construcción del orbitador Cassini, la Agencia Espacial Europea construyó la sonda, mientras que la antena de comunicación quedó a cargo de la Agencia Espacial Italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario