Probablemente algunos no te encuentres familiarizados con el nombre Valentina Vladímirovna Tereshkova, es por eso que les damos a conocer los datos más importantes de ella.
Valentina nació el 6 de marzo de 1937 y fue la primera mujer que viajó al espacio; llevando a cabo una misión a bordo del Vostok 6, en el año 1963. La primera cosmonauta soviética nació en Máslennikovo, un pueblo bastante pequeño del óblast de Yaroslavl, ubicado en lo que ahora es Rusia.
Valentina decidió abandonar la escuela en un momento de su vida y pasó a trabajar en una fábrica de neumáticos; viéndose interesada por este campo, estudió ingeniería algunos años más tarde. En el año 1962, Valentina pasó una selección ingresando al cuerpo femenino de cosmonautas y dentro de un grupo de más de cuatrocientas candidatas, sólo cinco fueron seleccionados. ¿Quiénes? Tatiana Kusnetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y por supuesto, Valentina Tereshkova. Cuando la exitosa cosmonauta tenía 26 años –para ser más precisos, el 16 de junio de 1963-, viajó en el Vostok 6, convirtiéndose en la primera mujer que viajó al espacio. Sin duda, su nombre fue muy importante durante la misión, pero no piensen que se trató de su nombre verdadero, pues en su lugar, se utilizó la clave de Chaika; que quiere decir gaviota.
Como era de esperarse, no todo fluía de manera natural, pues Senguéi Koroliov no estaba contento con el comportamiento de Valentina en órbita, por lo que no pudo tomar el control manual de la nave, como se tenía planeado en un comienzo. A pesar de que se tenían planificados algunos vuelos más en los que mujeres serían partícipes, tuvieron que pasar 19 años para que otra mujer, Svetlana Savítskava, viajara al espacio. Es por esta razón que el logro obtenido por Valentina Tereshkova debe ser reconocido de manera especial, ya que ninguna de las otras cuatro mujeres que se encontraron dentro del grupo que clasificó, logró viajar al espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario