Las tres Marías: Las estrellas más conocidas por los aficionados

Es prácticamente imposible imaginar a alguien que en su niñez no le hayan enseñado a encontrar ésta alineación de tres brillantes estrellas que forman parte de la Constelación de Orión.


Las tres Marías o los tres reyes magos son como se le conoce popularmente al conjunto de los cuerpos celestes que forman el cinturón de la mencionada nebulosa.

Orión es quizás la constelación mejor conocida del cielo, esto se debe a que es fácilmente visible y no se requiere de instrumentos astronómicos sofisticados. Las tres Marías son un asterismo, es decir; es un conjunto de estrellas que se ven en la misma región del cielo y que parecen formar una figura. Pero, a diferencia de las constelaciones convencionales, no tiene un reconocimiento oficial por parte de los científicos.

Esta subconstelación está conformada por tres estrellas: Alnitak, El Cinto, es la que encontramos ubicada más al sur, a 1.100 años luz de distancia de nosotros; Alnilam, La Sarta de Perlas, situada en el centro, a 1.200 años luz; y Mintaka, El Cinturón, es la que localizamos más al norte. Esta última en realidad es una estrella múltiple, está a 2.300 años luz de distancia y es una de las más lejanas que podemos ver, sin la necesidad de un lente óptico, al estar casi sobre el Ecuador Celeste que ha servido durante siglos como guía para embarcaciones marítimas.


Una de las particularidades de las tres Marías es que en otoño se puede observar su movimiento, pues es como si fuesen siguiendo al sol y se ocultaran en el mar en una línea vertical poco después de que el sol se pone, y en invierno desaparecen completamente del cielo. Se las puede ver nuevamente en primavera, asomando por el oriente, al anochecer, y siguen todo el verano su lenta y sistemática trayectoria de oriente a poniente. Otra de sus características es que cada estrella de este asterismo forma parte de las siete estrellas más importantes de la Constelación de Orión, en conjunto con Betelgueuse y Bellátrix en la línea superior, y Rigel y Saiph en la parte inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario